Croquetas Caseras de Jamón

Lo que si os recomiendo, ya que os ponéis, es que hagáis una buena cantidad y las que no vayáis a comer en los 2 proximos días las congeléis, porque es fácil pero lleva tiempo prepararlas, a mi me salieron 25. Pocas cosas hay mas ricas que unas buenas croquetas caseras.

Lo primero el relleno, hay recetas en las que se echa cebolla, ajo… pero yo no lo suelo hacer así, elegir un buen trozo de jamón, ser generosos porque una de las cosas de las que siempre nos quejamos de las congeladas es que llevan poco relleno. No hace falta que sea jabugo, joselito o 5 jotas, pero bueno, elegir dentro de vuestras posibilidades.

          

Quitar, si trae mucho, parte del tocino y cortarlo en tacos pequeños, en esta ocasión yo hice tacos no tan pequeños jeje. Reservarlo y ahora poner a calentar la leche. Para las cantidades que os voy a dar necesitáis 900 ml. de leche, casi el litro. Yo siempre uso semi-desnatada, pero como todo cada uno que use la que tiene en casa.

          

Vamos con la bechamel, en un cazo poner 100 gramos de mantequilla a derretirse a fuego bajo, cuando esté echar de golpe 100 gramos de harina, revolver muy bien con una varilla (compraros una de madera, os lo recomiendo, no raya y dura muchos años). Pasados 2 minutos, es el momento de echar la leche poco a poco, pensar en echarla, por ejemplo, en 5 tandas. Revolver bien y enérgicamente con la varilla, observareis que se vuelve a formar una pasta, es el momento de echar mas leche.

          

Seguir revolviendo hasta que se integre la leche, se volverá a formar la pasta de nuevo, echar más leche… y así hasta terminar con la leche. Fuego bajo siempre, echamos el jamón y probamos de sal. Dejar hirviendo a fuego mínimo 2 minutos más.

          

Volcar el contenido en una fuente engrasada con un poco de aceite de oliva, extender el aceite con una servilleta si no tenéis brocha. Extender bien la masa sin quemaros y tapar con un papel film de cocina. Dejar enfriar y después meterlo en la nevera toda la noche. Al día siguiente…

Lo normal, que hace la mayoría, es pasar porciones de masa por harina+huevo+pan rallado. Yo paso de la harina, y hago pan rallado+huevo+pan rallado, queda mucho más crujiente y es menos follón…. vosotros elegís. Esta vez usé un pan rallado que viene con ajo y perejil.

Con una cuchara sopera coger porciones de masa, grandes como camiones, medianas o pequeñas todas son validas. Pasarlas por el pan rallado y darle forma con las manos a la croqueta, al huevo y vuelta al pan rallado apretándola un poco con cuidado.

Ir poniéndolas en un plato o tupper, yo uso el tupper y las voy separando con papel film para luego congelarlas. Paciencia y así con todas. Es conveniente no freírlas inmediatamente, es mejor dejarlas un poco en la nevera antes.

 una sartén y a fuego fuerte freírlas de pocas en pocas, que sino se os abrirán. Aqui la dificultad está en que si dejas la bechamel muy fina es más fácil que se abran y si por lo contrario dejas la bechamel muy espesa (a mi me gusta menos) es mas difícil que se abran al freírlas.

Por supuesto podéis jugar con diferentes rellenos, cuando hago cocido suelo reservar un poco de pollo, zanahoria y con un huevo cocido, las relleno de esto, de mejillones, de sobras de fiambres, de carne, de pescado, de lo que sea…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pan & Pasta y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Croquetas Caseras de Jamón

  1. José Ramón dijo:

    Buenas noches, estas croquetas tienen pinta de ir a estar formidables. Tú como siempre Vicente, poniéndonos en la mano la posibilidad de hacer cosas ricas y muy fácilmente.
    Gracias por ello.
    Saluditos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s