Pote Asturiano

Es poco laborioso aunque pueda parecer lo contrario, os sirve de plato único y de cuchara, como muchos pedís. Aquí la faba asturiana no es la protagonista, así que no necesitáis una del tamaño de un melón, con una normalita y barata suficiente. El compango si es importante ya que dará mucho gusto al guiso, gastaros un poco mas en él si podéis.

Lo primero los preparativos, la noche anterior dejar a remojo en un bol las fabes con agua, en otro el compango también con agua y yo dejo la verdura en otro ya picada.

En una olla o tartera poner hacia la mitad de agua, añadir las fabes y el compango (chorizo, morcilla, panceta y hueso de ternera) escurrido del agua de remojo, también 1 cebolla o puerro picado fino y 1/2 pimiento también picado fino.

Poner fuego fuerte hasta que empiece a hervir, entonces poner al mínimo hasta el final de la cocción. Veréis que aparece una espuma que debemos retirar con una garcilla o espumadera y cada vez que hierva volverá a salir.

Para unas fabes pequeñas necesitarás 90 minutos a fuego mínimo, procurar no revolver mucho. Cuando lleve 60 minutos de cocción añadir la berza troceada, unas 4 hojas grandes y 2 patatas grandes peladas y escachadas.

Probar de sal y corregir si fuese necesario, mejor al final porque el compango le dará algo de sal al guiso. Y a ponerse morado… una de las pocas formas en que me trago la verdura, quedaréis bien con todos y solo mancharéis una olla para prepararlo.

Esta entrada fue publicada en Sopas & Guisos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pote Asturiano

  1. > dijo:

    Buenos días Vicente, acabo de desayunar, pero es que has presentado la elaboración del pote tan fácil y apetitosa, que me está apeteciendo ponerme a hacer una pota ahora mismo y tomármelo como tente en pie hacia las once. ¿Cómo lo ves?.

    Saluditos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s