Cabrales, Asturias

Cabrales es uno de los paraísos protegidos de Asturias, todos sus pueblos parecen estar encajonados entre montañas, los Picos de Europa. Viven de la ganadería, el queso y el turismo.

Hay un montón de queserías y cuevas en las que elaboran el queso, no solo de Cabrales sino también Gamonedo, Peñamellera… El primer paso en la elaboración lo realizan en las queserías y después lo llevan a las cuevas donde termina de hacerse.

No voy a entrar en muchos detalles de como se hace, pero os diré que hay familias que lo hacen solo con leche de vaca y otras con vaca y cabra y otras que lo hacen con vaca, cabra y oveja. Según dicen los expertos la diferencia es grande, es mas apreciado el de 3 leches. El de leche de vaca está buenísimo, os lo puedo asegurar, pero hay un poco de polémica con esto. Fijaros en la etiqueta, debe de llevar siempre el sello del Consejo Regulador D.O.P.

Estos quesos son parte importante de la gastronomía asturiana y española ya que son usados para todo tipo de platos. La verdad es que son un poco caros pero cuando te das cuenta del trabajo que les lleva el hacerlo lo entiendes mejor, todos aceptamos que el azafrán es caro, pues esto igual.

No tengo mucho mas que decir, solo que os recomiendo visitar la zona, desde su capital Carreña, pasando por Arenas, Poncebos, Tielve, Sotres, Bulnes (y el famoso Naranjo de Bulnes, Picu Urriellu)… y si ademas hacéis noche allí os parecerá estar en otro mundo, todo montañas y tranquilidad.

Esta entrada fue publicada en Cocineros & Restaurantes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s