La Importancia del Sofrito

Esto del sofrito puede parecer una tontería pero es la base de la cocina española. Vamos primero a como prepararlo y luego pondré algunos ejemplos.

Ya dije hace unas semanas que si queréis comer bien, cuando estés en el supermercado debes tener en tu lista siempre: aceite de oliva, ajo, cebolla, pimiento y tomate. Esta es la base, es lo que debería haber siempre en casa.

A partir de aquí podemos añadir, dependiendo del gusto de cada uno, el precio y la pinta que tenga: zanahoria, calabacín, patatas, berenjena, champiñones, setas, alcachofas, esparragos, judias verdes, guisantes, brecol, acelgas, espinacas…la lista es interminable, todas las hortalizas y verduras que os gusten.

Conocer como se comporta cada una en la sartén es importante, unas tienen mucha agua (champis y setas), otras absorben el aceite (cebolla, calabacín, berenjena), otras se doran rápido porque tienen azúcar (pimiento)… probar y combinarlas a ver que pasa.

Por ejemplo a mí siempre se me dijo que el orden era ajo-cebolla-pimiento, pero yo prefiero hacer ajo-pimiento-cebolla porque el pimiento es mas duro y tarda más, ademas cuando el ajo y el pimiento se doran echo la cebolla y así me aseguro de que no siguen cogiendo color y quemándose, es como un juego.

A partir de un buen sofrito se me ocurren sin pensar mucho un montón de platos que se podrían preparar, ejemplos:

Pisto manchego, salsa boloñesa, la base de una paella, cualquier guiso de patatas con, acompañamiento para cualquier plato de pasta o arroz blanco, para una empanada, para una pizza, para acompañar a cualquier carne o pescado a la plancha, para pescados al horno, para una lasaña, para una sopa, incluso para unas lentejas… y paso de seguir.

Si queréis que vuestro platos y guisos queden sabrosos practicar con el sofrito ya que sin el la cocina española no seria lo mismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s