Lentejas caseras en olla rapida

Yo soy partidario de hacer los guisos poco a poco, a fuego suave, pero es verdad que muchas veces no tenemos tiempo para nada o estamos cansados y no nos apetece cocinar. Así que receta rapidísima y fácil.

Lo normal es dejar las lentejas a remojo y el compango la noche anterior, pero ya no es necesario hacerlo. Tomar una medida de lentejas (las pardinas son mis preferidas, pequeñas y con poca piel) en una taza grande, 1 zanahoria pelada, 1 puerro, 2 patatas troceadas, 1 chorizo y 1 trozo de panceta.

Echar todo en la olla y cubrir de agua, pero nunca paséis de la raya interior de la olla, que marca el limite. Si lo hacéis quizás tengáis que ir a buscar las lentejas a Mieres. Un poco de sal y cerramos la olla, contamos 15 minutos a partir de que empiece a silbar.

Apagar el fuego y dejar que salga el vapor del todo, abrir y probar de sal. Asi tal cual están listas para comer pero a mi me gusta que no queden tan caldosas, con lo que en una sartén pequeña con aceite de oliva frío un par de ajos en laminas y cuando estén dorados, fuera del fuego añadir una cucharada pequeña de pimentón.

Revolver bien y mezclarlo con las lentejas. Esta mezcla engordará un poco el caldo y le dará un toque perfecto. Si queréis algo un poco mas light, pasar del chorizo y de la panceta.

Esta entrada fue publicada en Verduras & Legumbres y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lentejas caseras en olla rapida

  1. José ramón sánchez dijo:

    Buenos días a todos, no se si será porque de pequeño, comíamos este plato con relativa frecuencia tanto en casa de mis padres, como en los dos colegios de ciegos donde pasé internado buena parte de mi infancia y algo de la adolescencia en Pontevedra y en Madrid y tanto en mi casa como en los colegios las preparaban muy bien, lo que no ocurría en los internados con los macarrones, que siempre llegaban a los platos con la salssa de tomate y chorizo fría y aún hoy, casi 40 años después, me da reparo el comerlos con tomate aunque estén bien calientes, pues como decía, las lentejas me gustan muchoy si son caldositas mejor.
    Por cierto, la preparación adicional que sugieres para engordar el caldo, me parece muy interesante.
    Por cierto Vicente, es que no tengo muy claro el término, cuando te refieres a la panceta te refieres al tocino que utilizamos en la fabada y en el pote, o te refieres al bacon.
    Bueno, además de lo ya dicho, reitero, es un plato muy rtico, rápido y fácil de preparar ya que la hoya rápida, da mucho cuartelillo.
    Saludos cariñosos a todos.

  2. cachopo666 dijo:

    Que tal JR, ¿te puedo llamar así no? Cuando digo panceta me refiero al tocino desalado y sin adobar que usamos para el pote y la fabada, efectivamente. Próximamente incluiré mas recetas con la olla rápida, que me las están pidiendo mucha gente que tiene poco tiempo. Un saludo.

  3. José ramón sánchez dijo:

    Por supuesto que puedes llamarme JR algunos amigos, me llaman a veces así Vicente.
    Saludos a todos.

Responder

